Durante su visita, Jukka Pietikäinen, conoció el radar de lluvias en la Estación Científica Ramón Mugica y el laboratorio de Ingeniería Mecánica-Eléctrica, en este se han desarrollado varios implementos médicos para combatir el COVID-19.
Por Betsy Salazar Guerrero. 09 septiembre, 2021.El doctor Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura, se reunió con Jukka Pietikäinen, embajador de Finlandia en Perú; y Javier Bereche, cónsul honorario de Finlandia, en la región norte del país, para mostrarle algunas de las actividades de investigación que se realizan en la universidad.
Durante su visita a Campus Piura de la UDEP, el embajador hizo un recorrido por varios ambientes de la universidad como el laboratorio de Ingeniería Mecánica-Eléctrica, donde se han desarrollado los diversos proyectos para combatir la propagación del COVID-19: cánulas de alto flujo, protectores faciales, respiradores artificiales, implementos para el personal médico de la región, entre otros.
Asimismo, conoció el radar de lluvias, ubicado en la Estación Científica “Ramón Mugica”, que sirve para la detección y seguimiento de las precipitaciones pluviales que ocurren en la costa y algunas partes de la sierra de la región Piura. En ese sentido, el director de esta estación, doctor Rodolfo Rodríguez, explicó las investigaciones que se han realizado gracias al radar, ya que es el primero de su tipo que funciona de modo permanente en el Perú.
Rodríguez también mostró a los visitantes el radar atmosférico con el que se miden los vientos de altura en el norte peruano, que forma parte de una cadena de radares “perfiladores de viento” instalados a lo largo del Océano Pacífico ecuatorial por la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA-USA).
Por su parte, Jukka Pietikäinen agradeció la oportunidad de poder conocer “algunas de las actividades científicas de la UDEP”. Y, al firmar el Libro de Visitas de esta casa de estudios expresó: “He visto que la universidad está al servicio de la nación y del pueblo. ¡Es admirable!”.